Los inicios de nuestro Máster

Máster en Alteraciones de la Deglución

La evolución de un postgrado a un Máster

En 2016 se creó una colabooración entre la Fundació Salut Consorci Sanitari del Maresme, la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) y la Universitat Autònoma de Barcelona, para ofrecer un postgrado universitario multidisciplinar para enriquecer el conocimiento académico-clínico de las Alteraciones de la Deglución dirigido a todas las especialidades sanitarias que se ven involucradas en estas patologías, des de un punto de vista internacional y multidisciplinar. Es por este motivo que cuenta con profesorado internacional y de diferentes disciplinas.

Durante las ediciones 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019, se llevó a cabo el Postgrado en Alteraciones de la Deglución/Postgraduate Diploma on Swallowing Disorders (PGD), una diplomatura de tipo propio (dentro de la legislación de la UAB) y de 57 ECTS.

En la edición 2019-2020 se amplió a un título propio de Máster, con 66 ECTS, añadiendo un Trabajo Final de Máster (TFM) que introduce al estudiante a la investigación clínica de este campo. Y dando la opción a los graduados de cursos anteriores del PGD de obtener la titulación de Máster completando el TFM. Desde los inicios del Máster, la opción de cursar el PGD sigue vigente, y es un postgrado de 51 ECTS.

Anualmente se revisa y actualiza el contenido para mantener una enseñanza de calidad y acorde con las necesidades del momento.

Ampliar conocimientos

Con el objetivo de formar y ampliar los conocimientos de los profesionales de la salud de todos los rincones del mundo, este Diploma de Postgrado inicial, de 57 ECTS, inició por primera vez en septiembre del año 2016.
Así se mantuvo durante 3 ediciones, formando parte de él profesionales de todas partes.

Este Postgrado sigue como opción académica juntamente con un Máster en Alteraciones de la Deglución de 66ECTS que pretende ampliar la oferta educativa con investigación a través de un Trabajo Final de Máster.

Este curso se presenta con novedades en el plan de estudios, actualizado con dos nuevos tópicos:

  • Disfagia en COVID-19
  • Disfagia en niños con parálisis cerebral

 

Participación internacional

El programa de Postgrado con 57 ECTS en sus primeras 3 ediciones tuvo un total de 50 estudiantes procedentes de 9 nacionalidades diferentes, de los cuales 20 eran médicos y 28 logopedas.

Desde la ampliación al Máster en 2019, la participación en ambos cursos ha sido creciente, con profesionales de diferentes disciplinas (médicos, logopedas, nutricionistas, odontólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas) y de países diversos, contando con un total de 22 alumnos de Máster y 11 de Postragrado.

La pluralidad de disciplinas y países pretende ofrecer al alumnado una visión amplia y profesional del diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la deglución, pudiendo compartir experiencias y  cooperar.

 

food-textures_2018-2019

Nuestros colaboradores